Nuevos datos muestran una caída de casi 10 puntos porcentuales en el ausentismo crónico en todo el estado desde el apogeo de la pandemia; Campaña en los medios de comunicación para presentar nuevos anuncios de autobuses, comerciales, series de videos y más
PROVIDENCE – Mientras las familias de Rhode Island se preparan para concluir las vacaciones de verano, el gobernador Dan McKee, la comisionada Angélica Infante-Green y el Departamento de Educación de Rhode Island se unieron a padres, funcionarios, educadores, estudiantes y líderes comunitarios en la Cámara de Representantes del Estado de Rhode Island para lanzar la campaña Attendance Matters RI para el año escolar 2024-2025 y anunciar avances notables en la reducción del ausentismo crónico en todo el estado.
Si bien enfatizamos que aún queda trabajo por delante para continuar frenando el ausentismo crónico, bajo la campaña estatal e intersectorial, el ausentismo crónico durante el año escolar 2023-2024 disminuyó aproximadamente 4.2 puntos porcentuales, lo que elevó la tasa de ausentismo crónico en todo el estado del 28.9% en el año escolar 2022-2023 al 24.7%. Esto representa 244,375 ausencias menos, logrando una caída de casi 10 puntos porcentuales con respecto al año escolar 2021-2022 cuando el 34.1% de los estudiantes estaban ausentes crónicamente en todo el estado. Esta reducción en las ausencias representa aproximadamente 1,344,063 horas de aprendizaje adicionales para los estudiantes de Rhode Island.
Los últimos datos muestran que 57 de las 64 agencias educativas locales (LEA, por sus siglas en inglés) han disminuido sus tasas de ausentismo crónico y el 89% ha visto una mejora. A nivel escolar, 241 de 294 escuelas, lo que representa el 82%, han experimentado una disminución. La mayor disminución se observó en el nivel de escuela primaria con una reducción de 5.1 puntos porcentuales, seguido por los grados 9-12, que vieron una reducción de 3.6 puntos porcentuales, y los grados 6-8, que vieron una disminución de 3.4 puntos porcentuales.
Los esfuerzos de asistencia de Rhode Island están obteniendo reconocimiento nacional. Los últimos datos y tendencias fueron destacados hoy por FutureEd, un grupo de expertos independiente y orientado a soluciones de la Escuela McCourt de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, en su informe titulado Deporte de equipo: Estrategia estatal de Rhode Island para reducir el ausentismo crónico.
“Un mensaje que queda claro a lo largo de la campaña “La asistencia importa” de RI es que la educación es una responsabilidad compartida. La participación de las familias y la comunidad en general es esencial para el éxito de nuestros estudiantes y la salud de nuestro sistema educativo”, dijo el gobernador Dan McKee. “Estos esfuerzos colectivos no solo han reducido el ausentismo crónico, sino que también han fomentado una cultura de compromiso y responsabilidad hacia la educación, allanando el camino para mejorar los resultados académicos y el éxito de los estudiantes en todo el estado, en línea con mis prioridades de Learn365RI. Compartimos nuestra gratitud con los estudiantes, educadores, líderes escolares, distritales y municipales, y con todos los miembros de nuestra comunidad que han asumido un papel activo en esta campaña que ha resultado en más de 1,344,000 horas más de aprendizaje entre los estudiantes de Rhode Island”.
Rhode Island define el ausentismo crónico como el porcentaje de estudiantes que pierden el 10% o más de los días escolares durante el año (o dos días al mes). El ausentismo crónico se disparó durante la pandemia, y los estados de todo el país están trabajando diligentemente para reducir esta tasa por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. La tasa de ausentismo crónico de Rhode Island antes de la pandemia era de alrededor del 19%, lo que subraya que, si bien se han logrado progresos, se necesitan esfuerzos sostenidos este próximo año escolar.
“A través de Attendance Matters RI, hemos visto a muchos miembros de la comunidad hacer un tremendo esfuerzo para promover la asistencia regular. Las escuelas, las familias y las organizaciones comunitarias se han unido para crear un entorno en el que se valore y priorice la asistencia constante. Se han implementado iniciativas para abordar las barreras a la asistencia, y estamos orgullosos de compartir que este trabajo ha resultado en una disminución en el ausentismo crónico”, dijo la comisionada Angélica Infante-Green. “Sin embargo, nuestra responsabilidad no termina con llevar a los estudiantes a la escuela; Se extiende a garantizar que participen activamente en su aprendizaje una vez que estén allí. Esto significa proporcionar experiencias educativas estimulantes y relevantes, fomentar un entorno de aula inclusivo y de apoyo y abordar las necesidades individuales de cada estudiante. Al trabajar juntos para mantener a los estudiantes en la escuela y completamente comprometidos con su educación, estamos construyendo una base para su éxito y bienestar futuros”.
Las Escuelas Públicas de Providence experimentaron la disminución más pronunciada en el ausentismo crónico entre los distritos escolares más grandes del estado, disminuyendo en 12.1 puntos porcentuales desde el año escolar 2022-2023, del 48.4% al 36.2%. Los últimos datos muestran una disminución de 20.9 puntos porcentuales desde el año escolar 2021-2022, cuando PPSD registró su tasa más alta de ausentismo crónico con un 57.1%. La tasa de ausentismo crónico de PPSD para el año escolar 2023-2024 también marca un hito importante para el Distrito, ya que está por debajo del nivel prepandémico de 37.3% en el año escolar 2018-2019.
“Reducir el ausentismo crónico no se trata solo de llevar a los estudiantes a las aulas; se trata de crear un ambiente en el que estén ansiosos por aprender y crecer”, dijo el superintendente del PPSD, el Dr. Javier Montañez. “En Providence, hemos visto de primera mano el poder de la colaboración entre los educadores, las familias y los socios comunitarios para fomentar una cultura de asistencia. Nuestros esfuerzos están dando resultados, pero seguimos comprometidos a garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener éxito. Al continuar priorizando la asistencia, las Escuelas Públicas de Providence están sentando las bases para un futuro más brillante para nuestros estudiantes y nuestro estado”.
“Como educadora jubilada, sé lo limitado que es el tiempo cuando se trata de enseñar a los estudiantes todos los conceptos que necesitan dominar en su grado. Cada día es realmente precioso”, dijo el presidente del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, Joseph M. McNamara (D-Dist. 19, Warwick, Cranston). “Estoy muy agradecido por todo el trabajo que se ha realizado para lograr las mejoras de asistencia que celebramos hoy, y espero continuar el esfuerzo para que cada estudiante en Rhode Island tenga el tiempo en el aula que necesita para tener éxito en la escuela. El enfoque del gobernador McKee en la asistencia ha hecho de Rhode Island un líder nacional, uno que ha sido presentado como un ejemplo para que otros estados lo emulen”.
Antes del año escolar, RIDE anunció nuevos esfuerzos dentro de la campaña de medios Attendance Matters RI, que incluye anuncios en autobuses, comerciales, anuncios de radio y un calendario imprimible para las familias que les ayudará a rastrear la asistencia de sus estudiantes. Una serie de videos, posibles gracias a la Asociación para Rhode Island, presentan a los habitantes de Rhode Island compartiendo sus propias historias de asistencia y educación. Las nuevas personas destacadas incluyen estudiantes locales, educadores, el Secretario de Estado y educador de larga data Gregg Amore, el presentador de noticias retirado de NBC 10 WJAR Frank Coletta y otras caras conocidas. Además, RIDE lanzó un nuevo video animado que tiene como objetivo crear conciencia en las familias sobre el impacto del ausentismo crónico. Mira los nuevos videos en YouTube y en las redes sociales de RIDE.
“Desde la educación K-12 hasta la infraestructura y el desarrollo de la fuerza laboral, Partnership for Rhode Island está comprometida a ayudar a construir un Rhode Island más fuerte”, dijo el director ejecutivo de Partnership for Rhode Island, Tom Giordano. “La educación y la promoción de la buena asistencia están en el centro de nuestro enfoque porque nuestro futuro está en manos de nuestros estudiantes y los datos son claros de que no pueden tener éxito si no están en la escuela de manera constante. Nos complace ver que, con nuestro apoyo, Rhode Island está progresando en la reducción del ausentismo crónico en todo el estado”.
Con un enfoque en la transparencia y la concienciación del público, RIDE ofrece paneles de datos nuevos y mejorados que brindan una descripción general completa de las tasas de asistencia y ausentismo en una variedad de grupos demográficos y cuentan con capacidades de informes en tiempo real y visualizaciones interactivas. Con un análisis detallado de los datos, las escuelas y otras partes interesadas han podido identificar a los estudiantes con mayor riesgo de ausentismo crónico y desarrollar intervenciones específicas para abordar sus necesidades únicas. Explore los paneles de datos que han sido reconocidos a nivel nacional aquí. Además de estos paneles, las escuelas tienen acceso a la herramienta Assistance Nudge, que es una aplicación móvil que permite a los directores comunicarse con las familias cuando las ausencias de los estudiantes se convierten en una preocupación. Puesta a prueba en East Providence, la Herramienta de Asistencia ahora se utiliza en casi todas las agencias educativas locales.
“La Liga de Ciudades y Pueblos de Rhode Island y sus alcaldes, gerentes y administradores están comprometidos con nuestros estudiantes y con aumentar la asistencia a nuestras escuelas”, dijo el alcalde Charles Lombardi.
Además, para frenar el ausentismo crónico, la Comisionada Infante-Green convocó al Grupo de Trabajo sobre Ausentismo Crónico, que está compuesto por un cuerpo diverso de partes interesadas de varios sectores, incluidos, entre otros, la educación, la salud, el gobierno, las empresas y las organizaciones comunitarias. El Grupo de Trabajo está colaborando con RIDE en políticas y regulaciones para guiar y apoyar a los distritos, y ayudar en la promoción de los mensajes de RI sobre Asuntos de Asistencia.
“Como profesora, he visto de primera mano cómo el absentismo crónico puede afectar a toda la clase. Cuando los estudiantes faltan con frecuencia a la escuela, se retrasan, lo que afecta no solo su propio aprendizaje, sino también el ritmo general y el progreso de la clase”, dijo la Maestra del Año de Rhode Island 2025, Milissa O’Neil. “Es por eso que me he enfocado en aumentar el sentido de pertenencia de los estudiantes todos los días en mi clase. Desde cumplir con las responsabilidades del aula hasta sobresalir en los cursos y construir amistades, los datos muestran que garantizar que los estudiantes se sientan valorados y comprometidos tiene un impacto real”.
Al fomentar una cultura de asistencia regular, Rhode Island no solo ha visto un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes, sino que también ha servido como modelo para otros estados, e incluso países, que buscan abordar desafíos similares. El éxito de estas iniciativas ha sido destacado en varios foros educativos, medios de comunicación nacionales e incluso en la Casa Blanca, donde el Gobernador McKee y la Comisionada Infante-Green discutieron la estrategia de Rhode Island en la Cumbre Todos los Días Cuenta en mayo de 2024. Esta primavera, expertos en educación y legisladores del Reino Unido también se interesaron en las iniciativas de Rhode Island, viéndolas como un modelo potencial para abordar los problemas de asistencia en sus propias escuelas.
En el corazón de nuestros esfuerzos de asistencia está el trabajo dedicado que se lleva a cabo en las escuelas de Rhode Island. El personal de la escuela está implementando incansablemente estrategias para mejorar la asistencia de los estudiantes, creando ambientes acogedores y de apoyo que fomentan la participación regular. Para reforzar estos esfuerzos, RIDE se compromete a brindar apoyo integral a través de asistencia técnica, seminarios web y otros recursos. Estos apoyos equipan al personal escolar con las herramientas y el conocimiento que necesitan para abordar de manera efectiva los desafíos de asistencia, compartir las mejores prácticas y mantenerse informado sobre las últimas investigaciones.
Vea el conjunto de paneles aquí. El panel de Ausencias Históricas permite al público profundizar en las tasas de ausentismo crónico por año, agencia educativa local, escuela, período de grado, subgrupo de estudiantes y más. Suscríbase al boletín trimestral de Attendance Matters RI enviando un correo electrónico a attendancematters@ride.ri.gov.