PROVIDENCE, RI — La semana pasada, el gobernador Dan McKee firmó una orden ejecutiva que establece el Grupo Asesor Olmstead del estado para ayudar a Rhode Island a fortalecer la colaboración en todo el gobierno y, en asociación con la comunidad, priorizar los esfuerzos para mejorar los sistemas para las personas con discapacidades.
“El estado de Rhode Island se compromete a garantizar que las personas con discapacidades de todas las edades y grupos demográficos tengan acceso a un continuo de atención con servicios y apoyos comunitarios sólidos para prosperar en el entorno menos restrictivo y más integrado posible”, dijo el gobernador Dan McKee. “Reconocemos que dichos servicios y apoyos promueven los mejores intereses de todos los residentes de Rhode Island al empoderar la independencia, la libertad de elección y la participación en la vida comunitaria para las personas con discapacidades”.
“Se estima que el 25 por ciento de los habitantes de Rhode Island tienen una discapacidad”, dijo la secretaria adjunta de la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos, Ana Novais. “En los últimos años, Rhode Island ha avanzado en la tarea de garantizar la disponibilidad de servicios y apoyos adecuados en el hogar y en la comunidad para promover la vida en comunidad y evitar la institucionalización innecesaria de los habitantes de Rhode Island que tienen discapacidades. Seguiremos realizando cambios positivos a través de este esfuerzo”.
“Adoptar el Plan Olmstead es un paso crucial para garantizar que los niños con discapacidades reciban el apoyo personalizado y la atención inclusiva que merecen”, dijo la directora del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias, Ashley Deckert. “Al centrarnos en soluciones basadas en la comunidad, nos comprometemos a crear entornos en los que cada niño tenga la oportunidad de prosperar y participar plenamente en su comunidad. Este plan representa nuestra dedicación inquebrantable para satisfacer las necesidades únicas de estos niños y garantizar que tengan acceso a los recursos y el apoyo necesarios para su éxito y bienestar”.
“Trabajamos todos los días para brindarles a las personas los recursos y las herramientas que necesitan para vivir vidas saludables, independientes y plenas”, dijo Richard Leclerc, director del Departamento de Salud Conductual, Discapacidades del Desarrollo y Hospitales. “Contar con un Plan Olmstead y desarrollar ese plan de manera colaborativa entre el gobierno estatal y el sector privado nos ayudará a brindar un mejor servicio a estas personas y garantizar un enfoque continuo en los estándares de integración comunitaria”.
“Todos los habitantes de Rhode Island merecen un acceso igualitario a las herramientas y los recursos que respaldan una vida saludable. De eso se trata la equidad en la salud”, dijo el director del Departamento de Salud, Jerry Larkin, MD. “Esperamos asociarnos con la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos, otros socios en el gobierno y la atención médica, y la comunidad para garantizar que los servicios domiciliarios y comunitarios adecuados estén disponibles para todos, y para mejorar nuestros sistemas de atención para las personas con discapacidades”.
“Extendemos nuestra gratitud al gobernador McKee por su acción decisiva al establecer un Organismo Asesor de Olmstead a través de su reciente Orden Ejecutiva. Este paso fundamental transmite el compromiso del estado de desarrollar un Plan Olmstead en colaboración con socios comunitarios y personas con enfermedades mentales graves y persistentes; discapacidades intelectuales, de desarrollo o físicas; adultos mayores; y jóvenes con trastornos emocionales”, dijo Laurie-Marie Pisciotta, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Mental de Rhode Island. “Cada uno de nosotros tiene un interés en el próximo Plan Olmstead de Rhode Island porque podríamos enfrentar una enfermedad o discapacidad en cualquier momento de nuestras vidas, lo que nos pone en riesgo de una institucionalización innecesaria. Un Plan Olmstead permanente, renovable, inclusivo e integral ayudará al estado a evaluar, adquirir y mantener todos los recursos necesarios para garantizar que cada habitante de Rhode Island pueda vivir, trabajar y recibir servicios en el entorno que elija. Los planes son fundamentales para construir una comunidad inclusiva y equitativa. Esta Orden Ejecutiva pone a Rhode Island en el camino para lograr esa aspiración”.
El estado de Rhode Island, en asociación con la comunidad, seguirá avanzando con determinación y rapidez para desarrollar e implementar los estándares de integración comunitaria establecidos en la decisión Olmstead y los mandatos del Título II de la ADA a través del establecimiento del primer Plan Olmstead de Rhode Island.
La Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos (EOHHS) trabajará con agencias gubernamentales, sectores industriales y la comunidad para finalizar las prioridades del Plan Olmstead y aprovechar la experiencia de un Grupo Asesor de Olmstead para informar y monitorear los esfuerzos. El grupo asesor estará compuesto por miembros de la comunidad con experiencia vivida y otros expertos en la materia y se llevará a cabo como una reunión pública. Los miembros del Grupo Asesor de Olmstead serán designados por el Secretario de EOHHS y prestarán servicios a voluntad del Secretario.
La Orden Ejecutiva también establece que EOHHS: