El gobernador McKee se une a legisladores locales y líderes educativos para el inicio del martes de la campaña Attendance Matters RI 2025-26 en la Cámara de Representantes del Estado de Rhode Island.
															PROVIDENCE, RI — El gobernador Dan McKee y la comisionada Angélica Infante-Green iniciaron hoy la campaña Attendance Matters RI para el año escolar 2025-26 con un tercer año consecutivo de disminución del ausentismo crónico y publicaron la Guía de asistencia y rendimiento académico que prioriza la identificación temprana, la participación y el apoyo a los estudiantes. A ellos se unieron el presidente de la Cámara de Representantes, el representante Joseph M. McNamara, la superintendente interina de las Escuelas Públicas de Providence, la Dra. Paula Dillon, la maestra del año 2026 del estado de Rhode Island, Sarah Dully, y estudiantes, funcionarios, padres, educadores y líderes comunitarios.
Después de la pandemia, Rhode Island ha sido reconocido como líder nacional por frenar el ausentismo crónico. El ausentismo crónico (definido como perder el 10% de los días escolares en un año, aproximadamente 2 días al mes) durante el año escolar 2024-2025 disminuyó aproximadamente 2.6 puntos porcentuales, lo que elevó la tasa de ausentismo crónico en todo el estado del 24.7% en el año escolar 2023-2024 al 22.1%. Esto representa 142.360 ausencias menos que el año anterior. El estado ha experimentado una caída de 12 puntos porcentuales desde el año escolar 2021-2022, cuando el ausentismo crónico alcanzó su punto máximo en todo el estado con un 34.1% de estudiantes ausentes crónicos. A través de la reducción a lo largo de los años, se recuperaron aproximadamente 3,7 millones de horas de aprendizaje. Este es el tercer año consecutivo de disminución del ausentismo crónico en todo el estado.
“El trabajo colectivo de Rhode Island para mejorar la asistencia escolar continúa brindando resultados positivos que ayudarán a aumentar el rendimiento académico de los estudiantes en todo el Estado del Océano”, dijo el gobernador Dan McKee. “Mi Administración continuará recordando a los estudiantes, familias y educadores que: ¡La asistencia importa!”
“Estoy increíblemente orgullosa de que a través de la colaboración de estudiantes, familias, educadores y miembros de la comunidad, Rhode Island continúe liderando el camino para reducir el ausentismo crónico”, dijo la comisionada Angélica Infante-Green. “Al iniciar la campaña para el próximo año, es importante que reconozcamos nuestro progreso, pero también tengamos en cuenta que demasiados niños todavía faltan a la escuela con demasiada frecuencia”.
Los líderes educativos reforzaron la necesidad de seguir centrándose en mejorar la asistencia. SurveyWorks, la encuesta estatal de clima escolar para estudiantes, familias y educadores muestra una mayor conciencia del impacto de faltar a la escuela entre las familias, los educadores y los administradores en los últimos años, pero no entre los estudiantes.
Según los resultados de la encuesta de 2025 publicados recientemente, solo el 30% de los estudiantes en los grados 6-12 pensaron que faltar 18 días a la escuela tendría un impacto significativo en sus posibilidades de graduarse de la escuela secundaria, en comparación con el 58% de las familias, el 68% de los educadores y el 84% de los administradores. En 2025, RIDE recibió casi 132,500 respuestas a la encuesta, un aumento de casi 2,000 respuestas en comparación con las respuestas recibidas en 2024. Los resultados de la encuesta más reciente se pueden encontrar en el Centro de recursos de SurveyWorks.
															El gobernador McKee se une a legisladores locales y líderes educativos para el inicio del martes de la campaña Attendance Matters RI 2025-26 en la Cámara de Representantes del Estado de Rhode Island.
 
  | 
  | 
  | 
Con un enfoque en la transparencia y la sensibilización del público, RIDE tiene varios paneles de datos disponibles en AttendanceMattersRI.org/data que brindan una descripción general completa de las tasas de asistencia y ausentismo y cuentan con capacidades de informes en tiempo real y visualizaciones interactivas.
Hoy, RIDE lanzó un mapa de calor de calendario interactivo que muestra las tasas diarias de asistencia de los estudiantes según el calendario escolar. El nuevo mapa de calor de asistencia de Rhode Island, el primero de su tipo en la nación, permite al público ver los plazos exactos en los que los distritos y las escuelas ven un aumento del ausentismo crónico. En particular, se puede ver un aumento de las ausencias escolares durante los fines de semana y las vacaciones.
															La estudiante de 6º grado de Kizirian, Janell López Sobálvaro, habla en el evento del martes. Sobalvaro tuvo asistencia perfecta el año pasado y está en el programa académico avanzado.
En el evento de lanzamiento, los líderes anunciaron que todos los estudiantes públicos de Rhode Island recibirán una vez más un calendario magnético de Attendance Matters RI que ayudará a las familias a realizar un seguimiento de la asistencia. Los líderes estatales también reconocieron a las “Estrellas de la Asistencia”, las mejores escuelas a nivel de escuela primaria, intermedia y secundaria con las tasas de ausentismo crónico más bajas y mejoradas.
Las Escuelas Públicas de Providence (PPSD) experimentaron una de las disminuciones más pronunciadas en el ausentismo crónico, afectando al mayor número de estudiantes en los últimos años a través de un mejor monitoreo de los estudiantes, la participación de la familia y la comunidad y las estrategias de intervención. La tasa de ausentismo crónico del PPSD disminuyó aproximadamente 6.9 puntos porcentuales desde el año escolar 2023-2024, del 36.2% al 29.3%. Los últimos datos muestran una disminución de 27.8 puntos porcentuales desde el año escolar 2021-2022, cuando PPSD registró su tasa de ausentismo crónico más alta con un 57.1%. La última tasa de PPSD es más baja que los niveles previos a la pandemia.
PPSD lanzó su propia campaña “Héroes de asistencia”; ha formado equipos de asistencia en todas las escuelas, ha creado un panel de datos interno de los estudiantes de vanguardia que rastrea la asistencia y el rendimiento académico; y estableció un sistema de comunicación familiar que emite comunicación directa a las familias y tutores sobre las ausencias de los estudiantes. El panel de datos de PPSD ayuda a identificar y vincular de manera proactiva a los estudiantes en riesgo que luchan con la asistencia y los estudios. Los equipos de asistencia del distrito y de la escuela trabajan con las familias para brindar apoyo y abordar las barreras que pueden afectar la asistencia, como el transporte, la inestabilidad de la vivienda, los obstáculos lingüísticos o culturales y los problemas de salud mental y física.
“Providence ha estado priorizando el apoyo y la participación de nuestros estudiantes y sus familias, y hemos reducido con éxito el ausentismo crónico en todo el distrito”, dijo la superintendente interina Dra. Paula Dillon. “El ausentismo crónico no es solo una estadística; es una señal de que un estudiante necesita un apoyo más profundo. Como líderes en este trabajo, Providence continuará utilizando datos para identificar las necesidades de nuestros estudiantes y tomar medidas para involucrar y apoyar a los estudiantes que están en mayor riesgo”.
Escuelas primarias
Escuelas intermedias
Escuelas secundarias
Escuelas primarias
Escuelas intermedias
Escuelas secundarias
															Olivia DaRocha
Secretaria de Prensa